1.1 Un sueño hecho realidad

Consideramos que nuestro recurso es un recurso que ha demostrado desde 2003 (en 2022 ya más de 19 años) un funcionamiento eficaz y eficiente e innovador, dado que con la constitución de un hogar familiar promueve la autonomía personal, garantiza la atención individualizada y la participación de los usuarios, lo que se considera que debe ser objeto de una valoración positiva y tenido en cuenta para apoyar y promocionar este tipo de recurso en nuestra sociedad.

1.2 Personas usuarias y beneficiarios

El recurso de la vivienda Llar l’Albor constituye un hogar funcional donde conviven en una vivienda normalizada 7 personas con diversidad funcional (discapacidad grave con muy elevado grado de dependencia), adultas, de edades avanzadas para su disfuncionalidades: 4 mujeres (F) y 3 hombres (M). A cada uno de los 7 usuarios/as, se le ha asignado un color del arco iris que utilizamos para marcar y ordenar sus objetos personales.

PersonaFecha nacimientoGrado discapacidad
EDM30/06/197288%
BFR11/09/196995%
MBG09/05/198579%
FJMP16/03/198596%
ASB25/09/196790%
FMS08/12/196695%
MNG10/12/196585%
Personas beneficiarias en Llar l’Albor

Consideramos como beneficiarios a las familias y amistades de las personas usuarias. Y también es beneficiaria, aunque cuesta su reconocimiento, la sociedad en su conjunto, a la que la integración de estas personas aporta valores fundamentales para el desarrollo de una vida social basada en la tolerancia e integración social.

Por último, la propia Administración que, a través de este programa, podrá desarrollar su obligación por imperativo legal de la Constitución: una política social eficaz y económica, pero sobre todo por imperativo moral hacia la sociedad.

1.3 Tipología de la vivienda LLar l’Albor

CARACTERÍSTICAS DEL RECURSOJUSTIFICACIÓN RESUMIDA
Tipología de centroVivienda tutelada
Nº de usuarios/as7: 4 chicas y 3 chicos
Justificación de la capacidad: constitución de un núcleo de convivencia estable unido por lazos afectivos y efectivos.
Grado de discapacidad y dependencia reconocidas.Entre 79% y 96%.
Nivel de necesidad
y fundamentación del recurso
La Generalitat y el Ayuntamiento de Albuixech siempre han valorado y financiado la necesidad de este recurso en el entorno y la implantación de nuestro recurso.
La Generalitat ha cubierto las plazas que se han podido quedar vacantes. Es un centro concertado con la Generalitat y subvencionado en actuaciones concretas por el Ayuntamiento de Albuixech.
Experiencia acreditada de entidad titularEn funcionamiento desde 2003, lo que da una experiencia operativa del centro con una alta calidad del servicio y gestión eficaz y eficiente.
Sistema de organización9 personas del equipo profesional. Ver Organigrama.
Criterios funcionales y
criterios de interés social
El grupo de usuarios es mixto: cuatro mujeres y tres hombres.
El equipo de profesionales son todas mujeres y un hombre. Plan de Igualdad aprobado por la Generalitat Valenciana.
Consideramos muy positiva la integración entre todo el grupo, ejemplo de igualdad de género entre las personas con discapacidad y el personal.

1.4 Objetivos generales de la vivienda Llar L’Albor

  1. Constituir el hogar de las personas residentes ofreciendo un servicio de atención de 24 horas al día durante 365 días al año.
  2. Garantizar la adecuada atención integral asistencial a las personas residentes y el proceso de seguimiento e intervención individualizada de cada persona, según sus propias características y especificidades.
  3. Fomentar las relaciones positivas de los/las residentes con sus familias y amistades potenciando las visitas, estancias cortas y comunicación fluida y continua en entornos agradables.
  4. Establecer vías de comunicación fluidas y efectivas entre el personal de atención y otros agentes del entorno de las personas residentes como familiares, amistades, profesionales del Centro de Día al que acuden diariamente, médicos, psicólogos…
  5. Establecer un “ritmo de vida” que asuma, integre, respete y englobe los “ritmos personales” de cada persona usuaria y, a su vez, de cada profesional.
  6. Ayudar a las personas usuarias a potenciar su autonomía personal según sus capacidades, mejorando su calidad de vida. Potenciar y desarrollar sus habilidades. Adquirir las habilidades y recursos necesarios para mejorar sus relaciones sociales.
  7. Reforzar los hábitos de convivencia. Crear lazos de afecto, solidaridad y tolerancia entre las personas residentes.
  8. Crear un entorno de vida familiar positivo en el que todos, tanto las personas usuarias como las trabajadoras, crezcamos como personas.
  9. Garantizar a las personas usuarias una participación plena y activa en el quehacer diario de la vivienda y la sociedad, según sus posibilidades (igual que todos).
  10. Integrar a los/las residentes en la población y hacerlos partícipes de las actividades lúdico-festivas que se lleven a cabo.

1.5 Servicios en el Llar l’Albor

La Llar L’Albor constituye un núcleo de convivencia en el cual encuentran un ambiente familiar “prórroga” del de su familia biológica. En ella se ofrece a sus personas usuarias la siguiente asistencia:

  1. Asistencia integral
  2. Prestaciones completas de carácter residencial.
  3. Promoción de la salud y atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves dirigidas por el servicio médico que corresponda por zona.
  4. Actividades de movilización
  5. Actividades culturales, recreativas y deportivas
  6. Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda
  7. Apoyo psicosocial
  8. Orientación, formación y ayuda familiar

1.6 Reglamento de régimen interno

1.7 Proyecto global de intervención 2023 en la Vivienda Llar l’Albor